miércoles, 16 de julio de 2014

No me hueis: Desprecio a la selfie de todos los días.

Posted by Stella Microscópica on 8:55 p.m. with No comments


La cámara fotográfica, ese hermoso artefacto que fue creado para capturar momentos de nuestras vidas. Pensar que iniciamos este viaje de imágenes con una cámara oscura, esa que en el colegio te hacen construir y para que saliera la foto la gente debía quedarse frente a ella al menos por 5 minutos.
La vida moderna trajo consigo el progreso y el avance en la técnica de la humanidad, pronto tuvimos las polaroid, las cámaras reflex y las pocket, incluso las desechables. Todas ellas guardaban nuestros cumpleaños y salidas importantes. Hasta que llegó la cámara digital.

Cuando llega la cámara digital coincide con el surgimiento de una de las primeras redes sociales del internet de gran popularidad en nuestro país y el favorito de los pokemones: El fotolog. La mayoría tuvo uno, yo tuve uno, en él te permitían combinar una fotografía a tu elección con un texto de tu creación. Por lo general eran canciones, poemas inventados por ti o una descripción de tu día. A pasos agigantados en vez de publicar la foto del carrete del fin de semana comenzaron las diversas exposiciones de la foto pokemona una fotografía autosacada en una pose en la que el rostro debía verse lo más Emo-cional posible y también las primeras apariciones de la selfie en el baño, algunas acompañadas con un texto medio existencial o un trozo de una canción en inglés.

Hasta que llegó facebook, twitter e instagram  nos vendieron la idea de que cada momento de nuestras vidas es importante y merece ser publicado. Honestamente considero que con el paso del tiempo esto ha ido en descenso, debe ser porque cada vez nos alejamos de nuestra adolescencia y nos interesa menos la aceptación social. Pero hay quienes que juran que todos estamos pendientes de su perfil y le sacan foto desde la comida saludable que se hicieron, hasta el momento en el que están estudiando desvelados con pijama en la posición más sensual posible. Cada vez que veo este tipo de nimiedades en la red pienso GOD WHY! Y honestamente, ojalá esto sólo se redujera a las fotos, pero  hay gente que insiste en contarnos toda su vida.  Haciendo un mea culpa he pecado de publicar algo ná que ver o cuando siento que estoy publicando algo muy de la vida "privada" me ironizo comenzando con "Querido Diario: hoy encontré una pega nueva" (por ejemplo). Pero hay gente que publica toda su relación amorosa: Desde el comienzo hasta el término o hay algunos que de verdad creen que debe contestar a la pregunta de facebook ¿Cómo te sientes hoy?

Un amigx NN hace poco publicó Estoy terrible curaoo ... Honestamente a alguien le importa eso? Tengo otro amigx NN2 que cree que facebook de verdad es su diario de vida, todos sabemos lo que le pasa diariamente, lo mejor de todo  es que lo acompaña con una selfie, por la dudas debe pensar. 
Las redes sociales fueron inventadas para generar tal cual lo dice su nombre: redes sociales, es decir para no perder el contacto con tus amigxs o familiares o incluso, para generar nuevas redes. Una selfie de vez en cuando grupal no lo hace mal a nadie, comunicar una noticia sobre nosotros tampoco es tan terrible, pero, creer que todos nuestros aspectos de la vida lo son lo más espectacular que alguien podría leer o incluso, crear una versión virtual de ti mismo que nos hace creer que eres lo más bacán del mundo o un depresivo eterno, pareciera ser que estamos más solos de lo que creemos estar. Vivamos más la vida y publiquemos menos.

Un vídeo para la reflexión.

Y ustedes ¿cuántas selfies se sacan a la semana?

0 comentarios:

Publicar un comentario