miércoles, 16 de julio de 2014

No me hueis: Desprecio a la selfie de todos los días.

Posted by Stella Microscópica on 8:55 p.m. with No comments


La cámara fotográfica, ese hermoso artefacto que fue creado para capturar momentos de nuestras vidas. Pensar que iniciamos este viaje de imágenes con una cámara oscura, esa que en el colegio te hacen construir y para que saliera la foto la gente debía quedarse frente a ella al menos por 5 minutos.
La vida moderna trajo consigo el progreso y el avance en la técnica de la humanidad, pronto tuvimos las polaroid, las cámaras reflex y las pocket, incluso las desechables. Todas ellas guardaban nuestros cumpleaños y salidas importantes. Hasta que llegó la cámara digital.

Cuando llega la cámara digital coincide con el surgimiento de una de las primeras redes sociales del internet de gran popularidad en nuestro país y el favorito de los pokemones: El fotolog. La mayoría tuvo uno, yo tuve uno, en él te permitían combinar una fotografía a tu elección con un texto de tu creación. Por lo general eran canciones, poemas inventados por ti o una descripción de tu día. A pasos agigantados en vez de publicar la foto del carrete del fin de semana comenzaron las diversas exposiciones de la foto pokemona una fotografía autosacada en una pose en la que el rostro debía verse lo más Emo-cional posible y también las primeras apariciones de la selfie en el baño, algunas acompañadas con un texto medio existencial o un trozo de una canción en inglés.

Hasta que llegó facebook, twitter e instagram  nos vendieron la idea de que cada momento de nuestras vidas es importante y merece ser publicado. Honestamente considero que con el paso del tiempo esto ha ido en descenso, debe ser porque cada vez nos alejamos de nuestra adolescencia y nos interesa menos la aceptación social. Pero hay quienes que juran que todos estamos pendientes de su perfil y le sacan foto desde la comida saludable que se hicieron, hasta el momento en el que están estudiando desvelados con pijama en la posición más sensual posible. Cada vez que veo este tipo de nimiedades en la red pienso GOD WHY! Y honestamente, ojalá esto sólo se redujera a las fotos, pero  hay gente que insiste en contarnos toda su vida.  Haciendo un mea culpa he pecado de publicar algo ná que ver o cuando siento que estoy publicando algo muy de la vida "privada" me ironizo comenzando con "Querido Diario: hoy encontré una pega nueva" (por ejemplo). Pero hay gente que publica toda su relación amorosa: Desde el comienzo hasta el término o hay algunos que de verdad creen que debe contestar a la pregunta de facebook ¿Cómo te sientes hoy?

Un amigx NN hace poco publicó Estoy terrible curaoo ... Honestamente a alguien le importa eso? Tengo otro amigx NN2 que cree que facebook de verdad es su diario de vida, todos sabemos lo que le pasa diariamente, lo mejor de todo  es que lo acompaña con una selfie, por la dudas debe pensar. 
Las redes sociales fueron inventadas para generar tal cual lo dice su nombre: redes sociales, es decir para no perder el contacto con tus amigxs o familiares o incluso, para generar nuevas redes. Una selfie de vez en cuando grupal no lo hace mal a nadie, comunicar una noticia sobre nosotros tampoco es tan terrible, pero, creer que todos nuestros aspectos de la vida lo son lo más espectacular que alguien podría leer o incluso, crear una versión virtual de ti mismo que nos hace creer que eres lo más bacán del mundo o un depresivo eterno, pareciera ser que estamos más solos de lo que creemos estar. Vivamos más la vida y publiquemos menos.

Un vídeo para la reflexión.

Y ustedes ¿cuántas selfies se sacan a la semana?

lunes, 5 de mayo de 2014

ADVERTENCIA: Si no han terminado de ver las dos temporadas no lean este post, está lleno de spoilers que pueden destruir su vida, ahora si quieren leerlo es bajo su propia responsabilidad.


Con esta imagen finaliza la segunda temporada de House of Cards, la serie original de Netflix que robó y aterrorizó mi corazón. Frank con su clásico golpe de anillo en la mesa, pero no cualquier mesa, no es nada más que de uno de los escritorios más poderosos del mundo; el del Presidente de Estados Unidos, tras un sin fin de acciones terribles que nos horrorizan y a la vez nos mantienen en el suspenso de si esta vez los Underwood saldrán de esta.

La segunda temporada definitivamente fue tres mil veces más densa que la primera, empezando con la muerte de Zoey, el encierro de Lucas, la persecución de Janine, la aparición de Jackie, el destape y la manipulación de uno de los abortos y la violación de Claire, el enfrentamiento al más puro estilo Guerra Fría con Raymond Tusk, el cambio de chaqueta de Remy Danton, el fin de una época con las costillas de Freddy, la obsesión de Doug por Rachel. Fueron fines y fines de semana tortuosos en qué nos preguntábamos con mi pololo a dónde quiere llegar Frank ahora.
Las sospechas de que quería ser Presidente era obvia, pero su manera de conseguirla ha sido lejos lo más maquiavélico y perverso que he visto en mi vida, en el sentido de la manipulación y el cálculo extremo para hacer que el mismo Presidente decida renunciar, pensando en dejar todo en manos de su "amigo".
En general unx sabe que la política es súper "dirty" pero y disculpen la expresión: ctm ¿tan tan dirty? Ahora cada vez que hay una ley votándose en el congreso o cuando asume alguien de subsecretario de blablá me pregunto qué favores hay entremedio, qué malversaciones hay por ahí. Si antes no creía en las instituciones ahora sinceramente les tengo terror, porque sinceramente creo que debe existir más de un dúo como los Underwood por ahí que están dispuestos a todo por conseguir más poder, incluso a asesinar a cualquiera que se interponga en su camino.
En síntesis House of Cards me cagó la vida, pese a esto ando en busca de la novela en la que se basó y espero con ansias las tercera temporada.

domingo, 30 de marzo de 2014

Adiós HIMYM

Posted by Stella Microscópica on 6:21 p.m. with No comments

How I met your mother finaliza mañana, es una de mis series favoritas y por esta misma razón es que dejaré con ustedes algunas de las lindas enseñanzas que la serie dejó consigo:


1. Los amigos están en todas:

En las buenas

y
en las malas 

2. Te puedes enamorar a primera vista y puede ser la raja.


3. Tu mejor amig@ también puede ser tu pareja.

4. Cuando te rindes y dejas de buscar, puedes encontrar el amor.


5. Sólo con tus mejores amigos puedes tener reales conversaciones telepáticas



6. Tomar decisiones después de las 2 de la mañana son pésimas decisiones.



7. Todos tenemos un equipaje que cargar, que contiene nuestras historias y nuestros traumas.


8. Nada es legendario, si tus amig@s no están para compartirlo.


Y tú ¿qué recordarás de How I met your mother?

Ciudad Fritos Fish & Chips

Posted by Stella Microscópica on 1:54 p.m. with No comments
Foto de referencia (la saqué de google).


Ciudad Fritos es un local que como su nombre lo señala vende pescado frito y unas amorosas papas fritas, está ubicado en Av. Irarrázaval 3247 en la comuna de Ñuñoa. 
Conocí a este maravilloso lugar gracias a la página sanduich.cl , desde que vi la descripción quedé tentada y ayer, al fin! logramos ir con mi pololo a almorzar allá.
La atención es media lenta, pero porque tienen poca gente para atender mesas y lo hacen increíblemente rápido, corren de allá para acá, con tal de satisfacer tu experiencia.
Ciudad Fritos se especializa en pescados como Blanquillo, Merluza austral, Salmón, Reineta y Camarones, todos ellos fritos. El acompañamiento pueden ser papas fritas (caseras y enormes), ensalada a la chilena o cous cous, más dos salsas a elección, dentro de la variedad tienen mayo con albahaca, mayo con ajo, the real guacamole, ajillo (que no pica mucho), salsa tártara, entre otras.
Con mi pololo pedimos merluza austral con papas fritas aquél plato nos salió $4600, pero el precio varia según el pescado que solicites. Para beber tienen cervecitas, jugos peruanos endulzados con stevia y bebidas (la lata sale $900 y el jugo $1600)
La terraza trasera tiene el piso de madera, que te da la sensación de estar comiendo en un muelle, otro plus que tiene el local es que también puedes pedir para llevar, ya que la presentación son en cajitas de cartón  y el servicio también es desechable.
La experiencia fue hermosa en mi paladar y creo que volveremos más de una vez, si fuera una especie de Italo Passalacqua de la comida, lejos le pondría un 7, ideal para darse un gustito con el sueldo recién llegado.


martes, 25 de marzo de 2014

Canción del día: Luna

Posted by Stella Microscópica on 6:15 p.m. with No comments
Luna, se me ocurrió derrepente, vagaba en mi cabeza. Todo esto gracias, a que pensaba en aquellos efectos míticos de la luna en nuestro cuerpo, sobre todo en nosotras las mujeres. Se acerca la luna nueva y la introyección comienza a hacer efecto tempranos.



domingo, 23 de marzo de 2014

Her

Posted by Stella Microscópica on 8:06 p.m. with No comments
¿Es posible enamorarse de un sistema operativo? En "Her", que se ganó un Oscar por mejor guión original, tras el puño y letra de Spike Joze que además es el director, nos muestra que sí hay una gran posibilidad.
Theodore es un individuo que está saliendo de una larga relación, ad portas del divorcio que trabaja escribiendo cartas para el resto de la gente. Es en este contexto que adquiere un sistema operativo con inteligencia artificial con voz femenina que se hace llamar Samantha, con quien interactua a casi todo momento y poco a poco comienzan a enamorarse, sí, ambos, se enamoran y viven una relación, sí la viven.
Como toda relación vienen sus complicaciones y es aquí donde se viene el conflicto mental - aparte de en primera instancia de tener una relación no humana con un sistema operativo-.
"Her", pone en el tapete la relación (o al menos yo lo veo así) que tenemos con nuestra tecnología, con nuestros celulares y computadores. Cada día cruzar la mirada con alguien en la calle disminuye, cayendo en el límite en el que mirar a un otro sólo sea un recuerdo, sé que suena apocalíptico, pero aún me cuesta entender por ejemplo, cuál es el afán de estar conectado todo el día en facebook o whatsapp evitando el contacto real o humano.
Les dejo el trailer, espero que la disfruten.


jueves, 20 de marzo de 2014

Lo que me enseñó Grease Brillantina

Posted by Stella Microscópica on 8:26 p.m. with No comments
John Travolta fue uno de mis primeros amores cuando lo vi personificar a Danny en Grease, aquel musical que en los 90's la red en la mañana pasaban los videos de la película una y otra vez. No podemos negar que los vestuarios tan vintage llamaban nuestra atención y el exceso de vaselina más el derroche de virilidad nos atrapaba en la TV. Pero qué moralejas nos dejó esta recreación de encuentros de amor de veraneos en el colegio.

1. Si alguien te trata mal y te hace el si te he visto no me acuerdo debes seguir amándolo, más si te quiere esconder de sus amigos.






2. Tus amigas son las que hablan mal de ti a tus espaldas, sobre todo si aún no le has visto el ojo a la papa.

3. Dejar que el chico que amas te deje tirada en medio de un concurso de baile que van a ganar y que sólo se necesita un tema para pasar de la felicidad al drama.

4. Debes cambiar toda tu forma de ser para gustarle a esa persona.


5. Que al final da lo mismo toda la mierda que pasaste para que el weon te pescara, total ahora se irán volando en un auto y tus amigos (los mismos que trataron como el hoyo y hacían que el otro idiota se comportara como un misógeno...ah verdad que lo sigue haciendo sólo que ahora tú debes avalarlo y unirte al clan) bailaran y cantaran como locos.



Canción del día: Squirrel Nut Zippers -Wished for you

Posted by Stella Microscópica on 7:47 p.m. with No comments



Amo esta banda, amo cuando ella canta y suena esa voz tan sensual y delicada, últimamente la he escuchado un montón. Me dan ganas de sacar la voz y cantarla hasta que mis pulmones no den más. Wished for you es parte de su disco The Inevitable, una pieza hermosa lanzada en 1995.

Escuche y disfrute!

miércoles, 19 de febrero de 2014

Series que veíamos en verano

Posted by Stella Microscópica on 2:04 p.m. with No comments
No siempre las vacaciones fueron sinónimo de playa o piscina, a veces estábamos en la casa encerrados viendo tele todo el día, porque nuestros amigos de la casa estaban de viaje y estas son algunas de las series que en verano nos tenían embobados todo el día.


1. Guardianes de la Bahía
Nos hizo creer que lo salvavidas eran todos sensuales, pero las costas de Miami no son lo mismo que las del Litoral, al llegar al Quisco te dabas cuenta que con suerte había un salvavidas y estaba muy lejos de parecerse a Mitch.


2. Grande Pá
Teleserie argentina que se repitió año a ño en el 13, contando la historia de un padre soltero que luchaba con criar a tres niñas con la ayuda de la niñera María (¿así era cierto?) que al más puro novicia rebelde style termina siendo la esposa del papá después de bancarse una larga lista de conquistas.


3. Hugo

No tan solo en el verano, pero comenzó el 31 de diciembre de 1995 conducido por Ivette Vergara y muchos llamábamos y añorábamos ser la afortunada o afortunado seleccionado solo para jugar con el teléfono.

4. Salvado por la Campana

Adolescentes, colegio, popularidad y Screech.



5. Tic Tac
Al parecer tvn se encontr´con pocos programas para su parrilla y tomó la mejor decisión reciclar teleseries.
Tic Tac una teleserie de culto, su soundtrack era el tributo a Queen Latinoamericano, cuántos veranos la habrán repetido ?





6. Oro verde
Ídem.


¿Y ustedes de qué programa se acuerdan?

¿El tamaño realmente importa?

Posted by Stella Microscópica on 10:15 a.m. with 2 comments

Conozco a muchas personas que a esta pregunta responden que sí, hace unos años atrás yo también opinaba lo mismo. Pero en el proceso de acercarme al feminismo y tras una larga reflexión y desprejuicio me di cuenta que en verdad el tamaño del pene no importa, así como tampoco importa el tamaño ni del trasero ni de los senos.

El porte, lo grande, lo enorme, lo grueso, lo imponente es un paradigma - y disculpe si suena muy panfleto- patriarcal que se reduce a: lo grande es bacán y lo chico es de looser, esto provoca que el individuo en cuestión se sienta disminuído e inseguro, sólo por el tamaño o el grosor de un órgano de su cuerpo y para que estamos con cosas, nosotras como género a veces somos bien buenas para discriminar y burlarnos del  que la tiene chica. Es cierto que por cosas de la evolución como por ejemplo, el hecho de que el ser humano se haya erguido, provocó que la vagina se fuese hacia el frente, por esto mi querido amigo en general las mujeres prefieren posiciones de frente, no por verse a los ojos y esas tonteras que no sé quién les metió en la cabeza. Sin embargo, hace un tiempo enfemenimo.com, publicó 21 posturas para que puedan disfrutar los dos al unísono.

Si queremos extirpar de nuestro inconsciente colectivo los estereotipos que el porno insertó (pechugas gigantes, traseros desbordantes y penes del porte del Everest) deberíamos entonces, no tan sólo aceptar nuestra propia fisonomía como hermosa, sino la del otro también. No porque el amigo tenga su pene de un porte del que una no está acostumbrada a escuchar o ver lo vamos a desechar, porque en primera instancia él no es sólo una cosa que una pueda botar a la basura, su pene no define lo que él es.

Patrick Moote (el de la foto) realizó un documental sobre este tema, de cuán importante es el tamaño del pene en estos tiempos, para esto visita diversas localidades, culturas y especialistas, donde se analizan los tratamientos, a veces extremos, que los hombres se someten para agrandar el tamaño del miembro. Esto nace a raíz de su novia lo dejó por tener el pene muy pequeño. Lo busqué por internet pero aún no está disponible más que el trailer:





Y ustedes ¿creen que el tamaño importa?

jueves, 6 de febrero de 2014

Canción del día: Candy - Iggy Pop & Kate Pierson.

Posted by Stella Microscópica on 7:44 p.m. with No comments



Venía en el metro, semileyendo, semidurmiendo, cuando de pronto sonó Candy, del disco Brick by Brick (1990) de Iggy Pop y de la pelirroja Kate Pierson, aquella señorita con voz especial.
Una canción que habla del amor perdido y del extrañarse en la distancia. Dicen que Iggy Pop le hizo esta canción a una polola de la adolescencia, otros dicen que la canción se trata sobre un hombre que le canta a una prostituta, como sea, la canción es especial y en verdad el disco también es bueno, pero no digamos que me vuela la cabeza, personalmente creo que Brick by Brick es un buen acompañante para una lectura durante la tarde o para escucharlo antes de ir a dormir.


Escucha el resto del disco acá.

¿Cuál fue tu canción del día?

XXII Feria del libro usado

Posted by Stella Microscópica on 7:11 p.m. with No comments
Esta nueva versión que inció el 23 de enero está dedicada al antipoeta Nicanor Parra, en la Sala de Exposiciones se podrá apreciar parte de su obra gracias a la selección del librero Octavio Rivano.

La feria consta de 41 stands en los que se puede encontrar una diversa gama de textos que pueden ir desde $1000 hasta algunas rarezas que bordean los $40000. La feria abre a las 10.00 am y cierra sus puertas recién a las 21.00 hrs. La entrada es totalmente liberada y está ubicada en el Campus de Santo Domingo de la Universidad Mayor en Santo Domingo 711 en la comuna de Santiago Centro, a pasos del metro Plaza de Armas.

The Secret life of Walter Mitty

Posted by Stella Microscópica on 6:38 p.m. with 1 comment

Ben Stiller la hizo, eso fue lo que pensé cuando terminé de ver Walter Mitty. Hace tiempo que no veía una película de aquellas que finalizan y uno queda con una sonrisa de oreja a oreja, de esas que de verdad te dan ganas de aplaudir, que sabes que estarás hablando de ella con emoción durante un largo tiempo.

Mezcla de sueño y de realidad, donde la realidad es el quiebre de la rutina y el inicio de vivenciar nuestro propio sueño además, con un soundtrack que le viene como anillo el dedo.

Ir de Nueva York a Groenlandia, llegar a Islandia en un barco pesquero después de casi ser comido por un tiburón, pasearse por los hermosos paisajes islandeses en longboard, devolverse a Nueva York para después llegar al Himalaya con la ayuda de una torta de mandarina que te hace pensar que hasta lo más absurdo tiene sentido y como señalé en un inicio; Ben Stiller la hizo.
Les dejo el trailer para que se animen a ir a verla, porque de verdad que vale la pena:





miércoles, 29 de enero de 2014



La violencia está distribuída en la vida cotidiana de diversas formas, ya sea explícitas o implícitas, estas prácticas también son reconocibles en el ámbito de las relaciones humanas  para ser más precisa, en las relaciones de pareja. Sin importar el sexo de quienes se relacionan, hay lógicas de dominación patriarcal  en las que se oprime a un otro, debido a que todas y todos nos hemos criado en una sociedad falocéntrica, que relega lo femenino a una alteridad cuasi negativa. No podemos negar que si bien, algo a cambiado este espectro es posible observar o escuchar, o más aún, vivenciar la violencia.
Cuando me refiero a la sociedad falocéntrica, quisiera especificar que se trata de prevalecer ciertas conductas que se priorizan en el sistema en el que vivimos insertos, aquellas que se acercan a las caracterizaciones conocidas culturalmente como masculinas, como la competencia que en primer lugar genera una lógica de poderío por sobre un otro, el destaque a través del opacar a un otro, entre tantos otros.

El tema de la violencia en la pareja ha sido algo más que conversado en general. Probablemente muchos y muchas hemos manoseado el tema más de alguna vez o nos hemos sorprendido al escuchar que a alguno de nuestros cercanos la ha padecido o ha sido el ejecutor.
Yo fui una víctima de violencia y fue mi culpa, no digo que fue mi culpa que él me violentara, o que me lo mereciera, al contrario. Fue mi culpa en el sentido de dejar que pasara y de no detener la bola de nieve a tiempo.

La Experiencia.

Estuve con una pareja bordeando los tres años; todo inició con su afán de poner a prueba mi seguridad, haciéndome saber que él era un tipo muy deseado, cuasi cosificándose a si mismo, exaltando su miembro, su porte y su poderío, lo genial que era él en el sexo, lo deseado que era en la calle, la enorme cantidad de piropos que recibía diariamente. Esto a simples luces es una señal de POR FAVOR NO LO HAGAS, pero dentro de mi historia personal y probablemente el proceso de mi vida por el que pasaba, caí en los brazos de este pseudosúpermacho. Tiempo más tarde vinieron las llamadas realizadas por chicas a las 5 am, dentro de ellas, una de sus ex, con quien dentro de la inseguridad extrema revisé una de sus conversaciones de msn (sí que psycho y sí que antiguo) donde había lenguaje sexual explícito, además de algunos improperios hacia mi persona. Me lo negó todo, yo le creí (sí, de verdad le creí), seguimos juntos mucho tiempo más, pese a que la llamadas continuaron y otras chicas sospechosas aparecieron. La idea era probablemente era mantenerme paranoica, lo que propició para que mi autoestima se hundiera tres mil metros bajo tierra. En un momento determinado le ofrecí abrir la relación, pero obtuve una gran negativa, del tipo CÓMO SE TE OCURRE, YO TE AMO SOLO A TI Y TENGO OJOS SOLO PARA TI. Le creí otra vez.

Otro tipo de actos violentos, fueron los celos excesivos. A mí nadie me joteaba, nadie me llamaba a las 5 am.. En una ocasión me llamó un amigo que vive aún en China y me hizo el escándalo de la vida para uno de mis cumpleaños. Curiosamente todas las fechas ricas y buena ondas para celebrar como navidad, año nuevo, cumpleaños, aniversarios, vacaciones, carretes, etc. Se ponía celoso porque mi atención se centraba en otros seres respirables. Desde que me tenía que ir a dormir con él  cuando él se iba a acostar, del por qué hablaba mucho con un individuo, de por qué lo miré de tal manera etc. Mi atención debía estar enfocada 400% en él. Hasta estudiar se me hizo un problema e incluso bajé mis calificaciones por "tener que verlo".
Las cosas llegaron a sus extremo cuando en una ocasión conversaba con un amigo de ambos. De pronto llega él y me dice que no me acerque más a Perico los palotes porque me estaba joteando, la cosa fue subiendo de tono, porque yo, ya transformada en una sumisa del s. XV le decía cuasi llorando "te juro que yo no hice nada", con miedo, con horror, con terror. Cuento corto terminé con un gran moretón en mi brazo izquierdo y aún recuerdo que cuando me golpeaba me decía "Ahora llora, ahora llora po". Uds. pensarán que en ese momento vi la luz y me convencí de lo pésimo de la relación. Pero no, seguimos un año más apróxidamente.
Yo creía que todo eso era normal, que todas las parejas pasaban por crisis, que todo era superable, que ÉL PODÍA CAMBIAR, sí, esa misma consigna que una sabe que NO Y NO Y NO es así.

¿Qué me ayudó a salir de esto?

Sin lesear un Seminario de Género que dictaron en la carrera que estudié, más un Seminario de Filosofía Oriental que realicé ese mismo semestre.
Género me hizo encontrar mi fortaleza de mujer y reconocer la violencia dentro de la vida en general y de mi vida. Oriental me ayudó a encontrarme como individuo, como ser humano y a darme cuenta que eso que se suponía que yo llamaba amor, no era más que dolor, si ni siquiera tenía relaciones a gusto, lo hacía por miedo.
Terminé con él, esperando lo peor, pero para mi suerte,  él ya tenía en mira a otra chica. Las veces anteriores que terminé con él, la misma historia que todos conocemos: Voy a cambiar, perdón, te amo, blabla.
Debo decir que lo supe esconder súper bien, nadie dimensionaba todo lo que pasaba.

¿Qué me dejó todo esto?

A no permitir que nadie violente mi cuerpo, ya sea psicológica o físicamente. El sistema en el que vivimos ya de por sí es violento, por qué entonces debemos dejar que nos violentemos entre nosotros mismos. Para qué formar una relación con un otro si no es a través del amor, a través de la búsqueda de armonía mutua, de la comprensión y del cobijo y, por sobretodo, del compañerismo. Si no caminamos al mismo paso entonces no es una relación, no es un encuentro de dos cuerpos que se unen dentro de su libertad, sino que es el sometimiento del uno por el otro. Yo no voy a decir que lo logré erradicar toda práctica violenta simbólica de mi vida, porque es mentira, pero si intento cada día ser mejor persona, tanto para conmigo misma como para los demás.

¿Y uds. han conocido casos de violencia de pareja?