Publicado originalmente en Microcosmos
El estereotipo del clásico front band en el rock desde sus inicios ha sido liderado por la imagen de un hombre, joven, sensual, rebelde, quien posee un gran éxito entre las féminas. Cuando pensamos en rock se nos viene a la cabeza íconos como Jim Morrison, Elvis Presley, Johnny Cash o Jimmy Hendrix entre otros, aquellos sudorosos cuerpos que dejaban una ola con olor a macho, deseado entre las groupies que sólo ansiaban tener una noche con aquél individuo talentoso que hace dos minutos había arrasado en el escenario. Sin embargo, esta figura tan fija en la memoria colectiva - incluso hasta nuestros días - ha obviado la inserción de otras figuras que vendrían a romper ella, con esta estructura de género tan masculinizada.
El transgénero había estado en los escenarios de los cabarets y burdeles por años, siendo sinónimo de vida clandestina, pecaminosa, ocultada bajo la bohemia, bajo las sombras de la vida nocturna, de esa vida que no todos se atrevían asumir.
Nadie esperaba que las flores, la paz y el amor y los íconos que mantenían la contracultura fueran en decadencia, los años sesenta dan sus últimos respiros, al igual que el rock de la época.
Es en los 70's en los que irrumpe un nuevo estilo en la escena musical del rock comandada por la banda T. Rex e iconizada en el cantante David Bowie; el glam rock.
Su nombre nació durante esta época (1970-1974), donde hubo una gran liberación sexual y la moda andrógina y travestida se impuso ante la estética del macho rockero. Su nombre se lo debe a la palabra “glamour” que hace referencia al exceso de “glitter” (por GaryGlitter) que se presentaban en las vestimentas exageradas de las bandas, esto con la idea de rebelarse ante la figura fija de los clásicos “front-band”. El pionero fue el fallecido vocalista de T. Rex Marc Bolan, quien fue uno de los primeros en utilizar estampados animal print y las plumas. A todo esto se sumaron las botas con plataforma, el exceso de maquillaje, el uso de la escarcha (purpurina) y diversos excesos estéticos que se fusionaban con la teatralidad de las presentaciones con un alto contenido erótico, todo con el afán de recuperar la espontaneidad rockera perdida.
En sí el glam, tiene su contenido erótico acompañado de riffs sensuales, influenciados por lo progresivo y lo psicodélico, todo para exaltar la sensualidad de los personajes que conforman este juego. En lo que más se diferencia del rock de los 60's es en la teatralidad de los shows y en la superficialidad de las letras; no hay contenido social, ni amor profundo. La mayoría de las emociones provienen desde mi yo, de lo que quiero hacer esta noche, quiero pasarla bien, tener sexo, tomar drogas, emborracharme y escuchar rock n' roll, o bien ser la estrella.
Este estilo particular logró el destape de género y el destape artístico, tanto en estética como en sonoridad (aunque a muchos músicos no sea precisamente su época favorita). Uno de los íconos del glam rock - que influenció posteriormente al hair rock, o conocido como el glam de los 80's - fue precisamente David Bowie con su alter ego andrógino Ziggy Stardust. Este personaje nacido gracias al disco conceptual"Rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars", el que lo lanzó al reconocimiento masivo.Se supone que Ziggy es un extraterrestre bisexual, eso explica su aspecto andrógino y a veces con indicios trasvestidos, que venía a salvar nuestro mundo. Sin embargo Ziggy murió con su éxito en un catártico concierto.
En la canción "Moonage Daydream", Ziggy dice que será la rock'n roll bitch, una especie de papi-mami que los viene a salvar, además de otros temas donde ejemplifica su bisexualidad y el juego con el travestismo como en Lady Stardust. Sin embargo Ziggy no era eterno, este alter ego se suicida al finalizar el disco y al finalizar la gira también, concierto ( 3 de julio de 1973) que según registros demostró ser muy catártico gracias a la participación de los asistentes que lloraban cuando Ziggy muere, sobre todo porque se cerraba un capítulo vital en la historia del rock. Desde ahora en adelante la estética rockera pasó a ser igual de importante que la musicalidad, ya no bastaba con ser un niño bonito, había que proponer algo, tener un show detrás.
Muchos dicen que ese día el glam murió con Ziggy, personalmente estoy en desacuerdo por una parte; porque en los 80's nacería el hair rock (que hoy todos lo conocemos como glam metal) con bandas hard rock, que se propondría rescatar algo de aquella época e insertarlo en sus vestimentas. Uno de los ejemplos más recurridos es la banda Poison o los Twistted Sister, que se destacaban principalmente por sus largas y escalonadas melenas (de ahí viene el hair) y por sus ropa ajustadas, en el caso de Poison el maquillaje era más "natural" para suavizar las facciones, en cambio en Twisted Sister era exagerado, con purpurina, mucho brillo y color. Pero por otro lado, la apertura sexual que se había alcanzado sobre todo en las fiestas después de los shows, donde no había una diferenciación sexual impuesta, donde la libertad de géneros podían desplazarse con tranquilidad se ve disuelta en el glam metal, gracias a que el rock al parecer, tiene la necesidad falocentrista de tener un hombre rudo al mando. Pues si bien, propuso una imagen feminizada, rayando en el travestismo, caracterizado por lo andrógino, sus letras y la forma de vida que proponían estas bandas era de poseer mujeres, de ser perseguidos.La mayoría de sus videos muestra sensuales chicas por montón en bikini o con ropas ajustadas, con un abundante busto, muy rubias acompañando a la banda en sus giras.
|
Mantienen esta imagen de superficialidad del glam, los colores y el maquillaje, pero la parte de ruptura y de apertura se vuelve una cerradura, revalida el machismo y aunque suene muy panfleto, vuelve a cosificar a la mujer (¿no me cree? escuche el tema de Mötley Crue "Girls, girls, girls"). De todo lo que avanzamos con la época de Ziggy, donde los seguidores trataban de alcanzar esta imagen andrógina y daban rienda suelta a sus deseos sin limitación de género, se cierra con la aparición de estos personajes que entre líneas reivindican el machismo tras letras huecas, con ropa de cuero y motocicletas, diciéndoles a la comunidad masculina que esa forma de vida es lo más macho que hay.
Sin embargo había mujeres también tratando de insertarse en este estilo del rock, para mostar que las mujeres no sólo sirven para ser simple "groupies", sino que también saben rockear de la misma forma, tal es el caso de Girschool, Lita Ford, Joan Jett, entre otras. Este es otro tema interesante pues la inserción al rock por parte de las mujeres ha sido camino largo y complejo.
0 comentarios:
Publicar un comentario