domingo, 31 de mayo de 2015

Películas para pensar más allá de la capa de ozono

Posted by Stella Microscópica on 2:20 p.m. with No comments
¿Cómo llegamos a este mundo?
 Es una pregunta que al parecer no está satisfecha del todo. Las teorías ufológicas nos han traído ideas que sobrepasan la ciencia evolutiva y la religión. Algunas de ellas hacen referencia a la  noción de que no siempre hemos estado en este mundo, sino que llegamos acá escapando de un algo o en busca de establecernos en un sitio que pudiese ofrecernos el espacio necesario para sobrevivir y asentarnos como especie. Por otro lado, hay algunas que aseveran que nuestra existencia en este planeta es desde el inicio, pero que  pese a esto, estamos menos evolucionados que nuestros vecinos, por lo que es necesario ser ayudados para evolucionar de manera más expedita y dejar de hacernos y de hacer daño a nosotros mismos y a nuestro planeta.
Existen dos películas francesas que hacen eco de las ideas mencionadas anteriormente y que lo presentan de una manera crítica:

La belle verte (1996)
La belle verte o Planeta libre en español, es una película dirigida y protagonizada por Coline Serreau, quien bajo el nombre de Mila, una extraterrestre que decide venir a la tierra para buscar antecedentes de su madre (es híbrida) y para ayudar a los seres humanos a desconectarse de lo que podríamos entender como "la matrix" y evolucionar de un instante a otro. La película ronda los eventos cómicos con la búsqueda de la comprensión de Mila del por qué seguimos consumiendo ciertas cosas  o del cómo podemos habitar en un mundo plagado de cemente, hechos que provocan que no pueda cargar sus energías, ya que el agua y la comida del planeta tierra están muy contaminados para ella. 
Este film, es una crítica al modo de vida de la sociedad de consumo, desde el dinero, la construcción de los cuerpos, como el uso de cosméticos para "ser más linda y que el mundo te quiera", el obtener lo no necesario para sobrevivir, planteando la posibilidad de una sociedad que existe en el planeta de Mila donde se vive en armonía con la naturaleza, el conocimiento del propio cuerpo es una de los desarrollos más importantes para el individuo y donde la comunicación es posible gracias a la telepatía, no necesitando medios artificiales para conectarse, sólo agua. 
Al mismo tiempo plantea un posible desarrollo de la historia por la cual el planeta extraterrestre también pasó, la sociedad de consumo a la que Mila llega es llamada "era industrial" la que se terminará cuando todos los individuos se den cuenta de la farsa del sistema económico y lo paralicen a través del desecho de lo que no necesitan realmente y por medio del no consumo y, la autogestión. Sin duda La belle verte nos propone una alternativa de vida que sólo algunos valientes que han sabido desapegarse de los bienes materiales, han logrado llevar a la práctica, evidenciando que vivimos llenos de prótesis que nos hacen sentir seguros y poderosos y, por supuesto, aceptados y normalizados.

La planete savauge (1973)
Película animada, dirigida por René Laloux y considerada un clásico del cine animado europeo. La planete savauge muestra como los seres humanos llamados "Oms" son algo considerado entre simpático y una plaga para los "Draags" extraterrestres humanoides con conocimientos muy avanzados y que poseen una esperanza de vida que supera con creces a la de los seres humanos.
La madre de el om protagonista Terr (juego de palabra frnacés que está entre terrible y tierra) es asesinada por niños draags que jugaban a aplastar de una manera muy similar como nosotros cuando niño matábamos hormigas por diversión. Terr aún era un bebé y Tiva una niña draag se conmueve y lo hace su mascota. El trato nos refleja como el especeísmo lleva a una raza a tratar peyorativamente a otra, sólo por tener la noción de que son capaces de poseer un intelecto o conocimiento más elevado, Laloux es capaz de generar una crítica social que coincide con teorías de filósofos contemporáneos como lo son Hans Jonas o Peter Singer por medio de la relación que se construye entre Terr y Tiva.
Terr es capaz de adquirir conocimiento draag gracias a las clases de Tiva en las que el humano mascota se cola silenciosamente simulando acompañamiento. En un momento determinado Terr se escapa y conoce a otros humanos, momento en el que puede poner en práctica todo lo aprendido, influenciando de manera más directa en la resistencia que ya existía hacia los draags. Pese a que los draags subestiman a los oms, estos dan muestras de gran organización e intelecto para conseguir escapar de ese planeta.
A través de los trazos de Roland Topor podemos guiarnos a través de una reflexión que consta de varias partes de nuestra historia en este mundo ¿somos realmente superiores? ¿qué es lo humano? ¿cuál es el afán de someter a otros? 

Está disponible en youtube y en vimeo.

Disfruten y comenten,

0 comentarios:

Publicar un comentario